BRUXISMO

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es un hábito que incita a apretar o rechinar los dientes para descargar tensión de forma inconsciente, incluso mientras dormimos.

Si al despertarse nota cierto dolor en los músculos faciales o ligeras molestias en la cabeza y en el cuello puede que padezca bruxismo.
Se trata de un hábito inconsciente, que es difícil de controlar sin ayuda. Puede provocar daños importantes en nuestra dentadura: desgastes, dolor dental, destrucción del hueso, problemas de la articulación temporomandibular (artrosis), fracturas del esmalte, fisuras verticales y pérdida de piezas dentales.
La articulación temporomandibular es la articulación que une la mandíbula con el cráneo.

El problema se manifiesta con la aparición de chasquidos, dolor y ,a veces, el bloqueo de la mandíbula.

¿Cómo detectar si padece bruxismo?

Acudiendo al dentista que examinará su articulación temporomandibular, el estado de sus músculos faciales y de las piezas dentales.

¿Cuales son las causas?

El bruxismo está casi siempre ligado con situaciones de estrés, ansiedad, nervios o pequeñas frustraciones cotidianas.

Esta alteración funcional conlleva toda una serie de consecuencias, como el desgaste de los dientes anteriores i las muelas.
Debido a este desgaste hay pacientes que relatan que al despertar-se por la mañana sienten una sensación de arena en la boca; son sus propios dientes desgastadas.

¿Qué problemas acarrea el bruxismo?

Problemas asociados

1. Todas las alteraciones en la estructura de diente, como la pérdida de capas de esmalte hacen que los elementos dentales sean m,as sensibles a los cambios de temperatura, ácidos, etc…
  2. Hace que nuestros dientes sean mas propensas a tener caries.
  3. Crea zonas retentivas donde se quedan los restos de comida.
  4. Posible pérdida del nervio por desgaste de la superficie dental.
  5. Contracturas i dolores musculares de cabeza y cuello, alteraciones en la articulación temporomandibular (la que se encarga de unir nuestra mandíbula con el cráneo).
  6. Favorece la aparición de la piorrea o periodontitis.

¿Como se puede tratar y/o aliviar?

Se debe evitar el hábito de masticar chicle, pues empeora la situación.

Se puede aliviar con el uso de una férula relajante para dormir, que es un aparato removible de acrílico, que su dentista diseña a medida de los dientes superiores y se ajusta a una posición articular fisiológica.
Los dientes opuestos golpean en el plástico creando una mordida muy confortable y atraumática.

De este modo los dientes quedan fijos y protegidos del roce de unos contra otros.