CÁNCER DE BOCA

¿Es muy frecuente el cáncer de boca?

El cáncer de boca es un término general en medicina para cualquier crecimiento maligno localizado en la boca.

Puede aparecer como una lesión primaria del mismo tejido de la cavidad oral, o por metástasis de un sitio de origen distante, o bien por extensión de estructuras anatómicas vecinas, tales como la cavidad nasal o el seno maxilar. El cáncer que aparece en la cavidad bucal puede tener diversas variedades.

La forma más común de cáncer en la boca es el carcinoma de células escamosas, originado en los tejidos que delimitan la boca y los labios.

El cáncer de boca por lo general está localizado en el tejido de los labios o de la lengua, aunque puede aparecer en el piso de la boca, el revestimiento de las mejillas, las encías o el paladar o techo de la boca. Bajo un microscopio, la mayoría de los cánceres que se desarrollan en la boca, tienen características similares y son llamadas conjuntamente como carcinoma de células escamosas.

Son de naturaleza maligna y tienden a esparcirse con gran rapidez.

¿Cómo detectarlo a tiempo?

Algunas formas de cáncer en la boca comienzan como una leucoplaquia, es decir, lesiones blanquecinas, o lesiones enrojecidas (eritroplaquia) que no se alivian y que han estado presentes por más de 14 días.
Las lesiones o úlceras pueden aparecer:

1. En la lengua, labio o cualquier otra área de la boca.
    -Usualmente de pequeño tamaño de color pálido aunque pueden ser oscuras o              descoloradas, inicialmente sin dolor , con una sensación quemante o dolorosa en          estadios avanzados.

2. Otros síntomas que pueden verse asociados con esta enfermedad, incluyen:
    – Problemas inusuales en la lengua .
    – Dificultad para tragar.
    – Dolor y parestesia, característicamente como signos tardíos.

¿Cuál es su tratamiento?

Usualmente se recomienda la excisión del tumor, si es de pequeño tamaño y si la cirugía tendrá un resultado funcional satisfactorio.

La terapia con radiación se usa con frecuencia en conjunto con la cirugía, o como un tratamiento radical definitivo, especialmente si el tumor es inoperable.

Debido a la naturaleza vital de las estructuras de la cabeza y cuello, las operaciones de tumores de mayor tamaño puede ser técnicamente exhaustivo.

La cirugía de reconstrucción puede ser requerida para completar los resultados funcionales y cosméticos comprometidos por razón de una terapia invasiva.

Por lo general incluyen transplantes de hueso, y de piel, por lo general del antebrazo, para ayudar a reconstruir las estructuras removidas durante la remoción del cáncer.

Los índices de supervivencia del cáncer oral dependen del sitio preciso y el estadío del cáncer para el momento del diagnóstico.

Generalmente la supervivencia se sitúa cerca de los 5 años cuando se consideran todos los estadíos de diagnóstico iniciales.

La supervivencia del estadío 1 se acerca al 90%, por lo que se amerita un énfasis en la detección temprana para mejorar los pronósticos de vida del paciente.