Odontogeriatría

PRÓTESIS ADAPTADAS A LAS NECESIDADES DEL PACIENTE

“Nunca te olvides de sonreír porque el día que no sonrías será un día perdido”

Charles Readeer

La odontogeriatría es la parte de la odontología dedicada a la atención de la salud bucal para personas mayores de sesenta años de edad y cuyo estado físico general esté significativamente influenciado por procesos degenerativos y enfermedades que se asocian habitualmente con la persona mayor.

A medida que pasan los años la gente vive más y necesita conservar cada vez más sus piezas dentales. Por ello sus demandas son cada vez mayores. En la Clínica PAL DENTAL tenemos  profesionales especializados y preparados no solamente en las características odontológicas de los ancianos, sino también en aspectos médicos, gerontológicos y psicológicos, para poder llegar a un grado de comprensión indispensable que posibilite un buen diagnóstico y un plan de tratamiento adecuado.

No basta demostrar sensibilidad a las necesidades de las personas mayores; los problemas clínicos para planear y suministrar atención odontogeriatría pueden ser muy grandes y a menudo obligan a adquirir nuevos conocimientos.

ATENCIÓN DENTAL DOMICILIARIA

La demanda creciente de asistencia dental a personas mayores institucionalizados y no institucionalizados obliga al desarrollo y la evaluación de programas de asistencia dental domiciliaria. Nuestro objetivo es proporcionarasistencia dental integral a personas mayores en sus domicilios, pacientes con problemas para trasportarse a la clínica, pacientes encamados, consumidoras habituales de servicios de ayuda a domicilio, y a personas mayores que residan en centros geriátricos, evaluando la factibilidad del programa, los resultados en términos de salud, las dificultades en su ejecución y el consumo de recursos que haya supuesto el programa.

La prestación del servicio odontológico a los adultos mayores va más allá del tratamiento odontológico, para nosotros es importante analizar sus limitaciones y dificultades, comprendiendo que cada uno de ellos tiene situaciones de distinto manejo.

Prótesis dentales totales y parciales

Son estructuras destinadas a restaurar la anatomía y la funcionalidad de una o varias piezas dentales, restaurando también la relación entre los maxilares, devolviendo la corporalidad de la dentadura, y repone tanto la dentición natural como las estructuras periodontales.

Dentro de estas hay varios tipos: las prótesis totales (de material acrílico); prótesis parciales removibles (cromo cobalto o acrílico); prótesis sobre ataches (sin metal visible y muy estéticas); y prótesis flexibles (que se doblan y no se quiebran).

PRÓTESIS FIJAS Y PRÓTESIS SOBRE IMPLANTES DENTALES

Básicamente existen dos tipos de prótesis sobre implantes: el primero son las prótesis fijas sobre implantes dentales,mediante las que se reponen los dientes ausentes con unos “imitaciones” creados a medida, y que se atornillan o cementan directamente sobre los implantes dentales.

El segundo tipo son las prótesis removibles, en las que los dientes ausentes se reponen con unos aparatos bucales que se sujetan firmemente a los maxilares mediante los implantes dentales, pero que se retiran de la boca para su higiene y mantenimiento por el propio paciente.

Este tipo de prótesis consta a su vez de dos partes: una parte fija, que se adapta a los implantes dentales y no puede retirarse por el paciente; y una parte removible, que incorpora los dientes y el sistema de anclaje por el que se une firmemente a la parte fija. Esta es la parte que se retira por el paciente para su higienización.

CONTACTAR