SEDACIONES CONSCIENTES Y ANESTESIA LOCAL

¿Qué es la sedación consciente y la anestesia local?

Sedación consciente

Entendemos por sedación consciente el estado en que aun permaneciendo deprimido en nivel de conciencia se preservan los reflejos protectores, se mantiene el control de la respiración y la respuesta a estímulos verbales o táctiles.

Es un estado médico controlado de depresión de la conciencia que permite mantener todos los reflejos de defensa de la vía aérea, el paciente conserva su habilidad de tener su vía aérea libre en forma independiente y continua, permite una adecuada respuesta al estímulo físico o verbal, hay respuesta a órdenes verbales.

Es decir, el paciente está tranquilo, no dormido.

¿Para qué y cómo se utiliza?

Mediante la sedación consciente se elimina la ansiedad o el miedo generado por la visita al dentista.

Además, el paciente entra en un estado de relajación y somnolencia, pero sin perder la facultad de responder a las órdenes del odontólogo, ya que no se trata de una anestesia general.

En resumen, la presencia de un anestesiólogo que realice una sedación consciente es la manera más confortable y segura de recibir su tratamiento dental, tanto para el paciente como para el odontólogo.

Se administra a través de una vena de la mano que se canaliza al inicio de la sesión.

Una vez acabada la sesión mediante otros fármacos se eliminan rápidamente los efectos de la sedación para que el paciente pueda volver a su casa en perfecto estado, acompañado de un familiar o amigo.

¿Para qué pacientes esta indicado?

Está indicada en personas con miedo o fobia a los procedimientos dentales, en personas ansiosas o para todo aquel que quiera un grado de confort extra en su visita al dentista. Otra indicación importante son los tratamientos de larga duración en una única sesión de varias horas, ya que con este método se pueden realizar con una excelente tolerancia por parte del paciente.

Especialmente indicado para:

– Pacientes con MIEDO, FOBIA y/o ANSIEDAD
– Pacientes con DIENTES MUY SENSIBLES AL DOLOR
– Pacientes con POCA DISPONIBILIDAD DE TIEMPO
– Pacientes con PROBLEMAS COMPLEJOS

¿Qué es la anestesia local y ál es su uso?

Anestesia local Se usa para anular o disminuir la transmisión nerviosa, para troncos nerviosos gruesos se urasá una concentración de anestésico mayor, se anestesiará por difusión, nunca en troncos nerviosos gruesos, para hueso, por ejemplo en el maxilar superior. La anestesia generalmente va unida a un vasoconstrictor para aumentar su efecto y disminuir la hemorragia.

Tipos de anestesia local:
Tipo ester: benzocaína, anestésico tópico.
Tipo amida: lidocaína, prilocaína, mepivacaina, bupivacaína y articaína son los más usados. Se metabolizan en el hígado y se eliminan por vía renal.
Duración:

La anestesia pulpar dura 30-40 minutos y la de tejidos blandos 2 horas.

Principales características y ventajas:

  1. Reversible
  2. Toxicidad sistémica y local baja
  3. Inicio rápido, de 2 a 10 minutos
  4. Duración larga
  5. Potente
  6. Sin acciones adversas
  7. Fácilmente esterilizable
  8. Estable: metabolismo y eliminación rápida